EBX

E-Box Estacionamientos
Porto Alegre, RS, Brasil
2002-2003

El E-BOX no sigue la configuración común de los demás estacionamientos. Nuestra intención fue probar que las limitaciones impuestas por la función, programa y dimensiones del terreno no son un obstáculo en la calidad del espacio.

Común a cualquier gran ciudad de Brasil, Porto Alegre también sufre con el creciente número de automóviles en sus calles, siendo la capital con mayor número de vehículos per cápita del país. Este hecho hizo proliferar los estacionamientos particulares, demandados por la saturación de la malla viaria que no soporta tantos vehículos. El E-BOX no sigue la configuración común de los demás estacionamientos, plazas y control de entrada y salida de vehículos. Nuestra intención fue probar que las limitaciones impuestas por la función, programa y dimensiones del terreno no son un obstáculo en la calidad del espacio. Con un terreno de poca profundidad (36m) y frente (16m) y la necesidad de una oficina en el predio, la pequeña escala del proyecto permite explorar un lenguaje único y bastante diferenciada para este estacionamiento.

El edificio -esencialmente una caja- comparte una oficina para administración, espacio para ventanilla y dos sanitarios en un área equivalente al tamaño de una plaza de auto. La distribución en planta busca la simplicidad y el mejor aprovechamiento de los espacios, explorando al máximo la funcionalidad del conjunto y la armonía entre las calidades formales y estructurales.

 

MAPA
Socios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado.
Equipo de proyecto: Luciano Andrades, Rochelle Castro, Gabriel Gallina.

Fotografías: Mathias Cramer
Estructura eléctrica: Multiprojetos
Estructura metálica cubierta: Seegert’s
Hidráulica: Julio Cesar Troleis
Construcción: IPL Construções
Área: 22 m2