CPR

Casa en Parque Rodó
Montevideo, Uruguay
2020

La Casa en Parque Rodó evidencia una arquitectura que es entendida desde lo temporal, siendo parte de un ecosistema de historias, relaciones y memorias que la constituyen y le dan sentido.

Los tiempos de la Casa en Parque Rodó comenzaron a principios del siglo XX, cuando fue construida como una típica ‘casa patio’ en el tejido urbano de Montevideo. Ésta es una tipología de vivienda emblemática de la ciudad que organiza sus habitaciones en secuencias espaciales lineales en torno a patios.

Así se mantuvo hasta hace unas tres décadas, cuando la casa fue reformada mediante una intervención de marcada óptica postmoderna. Esta transformación, propia de su época, modificó espacial y lingüísticamente la casa original hacia espacialidades complejas, de difícil lectura y readaptación a nuevos usos.

Más cercanos al presente, nuevos habitantes conocieron la casa a través de internet. Una familia multicultural que decide trasladarse a Uruguay desde Berlín, elige abordar allí su nuevo proyecto: poner en valor la diversidad espacial de la casa y al mismo tiempo recuperar el encanto de la ‘casa patio’ original para transformarla en su nuevo hogar. Así, la arquitectura de la casa es ahora entendida y tratada como un soporte posibilitador para una nueva vida. 

A los espacios originales recuperados, se suman acotadas y provocadoras intervenciones contemporáneas: una enorme biblioteca de dimensiones exageradas, una nueva escalera que conduce a un ‘puente mezzanino’, una isla de cocina de un amarillo intenso, grandes ventanales que se esconden al ser abiertos, una nueva cubierta vidriada que también se mueve, y unos baños psicodélicos que cambian de color cuando se encienden.

De este modo, la Casa en Parque Rodó parece reconstruir ambientes guardados en su propia historia y en la memoria de quienes ahora la habitan. Un universo de objetos coleccionados, cargados de sus propios tiempos, también viajan y encuentran aquí su nuevo lugar para empezar una nueva historia.

 

MAPA

Socios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado.
Equipo de proyecto: Pablo Courreges, Agustín Dieste, Diego Morera, Victoria Muniz, Emiliano Lago, Sebastián Lambert, Martina Pedreira, Fabián Sarubbi, Alejandro Cuadro, Emilia Dehl, Flavio Faggion, João Bernardi, Débora Boniatti, Juliana Colombo, Lucas Marques, Helena Utzig, Amanda Cappelatti, Pedro Reichelt, Cecilia Leonardelli.

Fotografía: Aldo Lanzi
Empresa constructora: Bauten
Proyecto estructural: Arq. Ramiro Chaer
Acondicionamiento térmico: EnergyTherm, Ing. Álvaro Otonello
Carpintería: MOAA