Parte de la banda sonora de la noche. Autobahn. Kraftwerk. 1974. Dale play!

Ino es música, DJ y productora. 
Ha realizado música para performances (Centro Cultural de España, Fundación de Arte Contemporáneo), muestras de arte (Museo Nacional de Artes Visuales), cortometrajes y una película que aún no estrenó. 
Su proyecto personal, Isla Panorama, fue editado en Chile por el sello Infinito Audio Label este año y se encuentra grabando su primer disco. 
Su vínculo con la música es parte de su vida, es su medio ambiente y parte de su familia. Sus tempranas experimentaciones han cimentado una postura de gran madurez donde la reflexión y la experimentación son protagonistas.
"Con el paso del tiempo he ido tratando de entender la música como fenómeno, recurriendo a libros y escritos del tema. Uno de ellos fue How Music Works de David Byrne, en el que plantea la música como una consecuencia directa del espacio y uso en el que se encuentra. Con este pensamiento como partida, que desde la prehistoria hasta hoy la arquitectura es hermana de la música, como podría la arquitectura nutrirse y tenerla en cuenta al momento de generarse"
-
La charla nos mostró descubrimientos y relaciones en la génesis de la música Ambient actual con especial énfasis en la relación con la Arquitectura como factor determinante en momentos clave de la música. La música se hace para ser ejecutada y escuchada en ciertos lugares. Hay una relación implícita ahi.. Una mirada amplia en el arco pasado-futuro que nos desvela coincidencias y creaciones, rozando sus relaciones personales con la música.
Comenzamos el viaje de la mano de los libros de David Byrne y su interés en la arquitectura y la ciudad.. el contexto como factor definitorio. Las atmósferas como lo que nos rodea. En el ámbito cinematográfico,  ya la música no se ve influida por el entorno sino que lo crea. 
A partir de ahi, nuestra perspectiva se abre a la historia futura de la música Concreta, Minimalista y Ambient, comenzando con Erik Satie y su Música de Mobiliario en 1921, siguiendo con Ives Klein y su sinfonía monótona de 1947 (una pieza de 20 minutos de una orquesta en un único tono seguido de 20 minutos de silencio) que propone modos intensos de relacionamiento con las vibraciones del sonido y con su ausencia. En 1948 Pierre Schaffer compone Cinco Estudios Sobre Ruidos, lo mundano como los ruidos, son protagonistas de las incursiones  sobre eventos sonoros nuevos.
Nace la experimentación. Comienza la época en que la música se graba y se experimenta sobre esas grabaciones. Nace la Música Concreta. 
Conocimos la relación entre Ianis Xenakis y Le Corbusier para el pabellón Phillips para la Expo Mundial de Bruselas 1958. Xenakis compuso su pieza Metástasis y piezas sonoras específicas para la entrada y salida del público. Otro dato interesante es que colaboró con estudios armónicos para las fachadas del monasterio de La Tourette.
De aquí en adelante las experiencias sonoras adquirieron una potencia suprema para los presentes. Entramos en la era del ambient.. que "irrumpe sin irrumpir, generando atmósferas" tal como dice Brian Eno..
Es la época de la primera edición del Autobahn de Kraftwerk,  pioneros de la electrónica, quienes fabricaron sus propios instrumentos para lograr nuevos sonidos.. Brian Eno tocando con Roxy Music usa aparatejos en el escenario para dar nuevas dimensiones al sonido instrumental. Irrumpen los transistores en la música instrumental.
Bowie va a Alemania y en 1977 junto con Eno graban para la mítica trilogía de Berlín ("...Blue Blue electric Blue..." guiñada a Klein?) y en 1978 Eno graba Ambient Music for Airports, innaugurando y nombrando un estilo musical totalmente nuevo (Guiñada a Satie?). Aparece luego Die Mensch-Machine en el mismo año, otro disco mítico de Kraftwerk.. llegan los robots.
En un salto del transistor a la computadora de escritorio, Brian Eno crea el sonido de start-up de Windows 95.. En este momento la computadora crea un nuevo espacio, el espacio de la computadora personal, espacio que Moby en 1997 ocupa, el espacio del disco creado, producido y grabado por una sola persona (además de volverse masivo al innovar en los derechos de distribución) inundó el mundo con su música. 
Termina (?) con el Ambient de hoy, Ryuchi Sakamoto con Alva Noto graban Noon en 2002 album de música minimalista, donde la atmósfera es todo. Los experimentos sonoros se mezclan con los visuales y el dúo Nonotak graba Late Especulation en 2004 donde el sonido materializa un espacio que vibra al ritmo de los bits. Lo digital toma el espacio tanto auditivo como físico para generar experiencias. 

----
PORORO #10
INO GURIDI. UY.
Fotos: MAPA

----

PORORÓ
es una oportunidad para encontrarse
es una charla sin formato preestablecido
PORORÓ ES PORORÓ.
----
Apoyo: De Lucca Wines