Chelo y Daniella son arquitectos de una amplia trayectoria que se complementa con su rol de docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Además, han formado una familia juntos que está por tener una nueva casa en Punta Rubia, Rocha. Ésta fue la excusa para esta conversación.
A lo largo de su charla, Chelo y Dani contaron los procesos que desembocaron en el proyecto. Algunos son necesidades reales y otras historias que fueron construyéndose a lo largo del tiempo y generando vínculos emocionales. 
Reconociendo las condiciones locales, los paisajes naturales, las claves económicas y las estrategias pertinentes su proyecto desemboca en una casa específica. Las múltiples escalas se imbrican y forman parte de un todo coherente. Desde la sensibilidad de uso, la atención a las realidades constructivas y al hacer. Fundamentalmente al hacer.
Modulación, rehuso de materiales en nuevas vidas. Un upcycling-criollo-constructivo es parte de la inteligencia. Chapones que se transforman en muebles, encofrados que sirven a varios propósitos.
Algunas frases de la cotidianidad de quien es proyectista aún quedan resonando en las cabezas de todos. "El proyecto tiende a llenarse muy rápido de cosas" como una especie de horroris-vacui que puede llegar a tergiversar los proyectos... por eso "el momento de pensar es fundamental". 
"El momento de entender lo que hay y lo que precisamos para usarlo y disfrutarlo" es una llamada a lo comedido y pertinente que se aleja del efecto especial o del cliché. Una búsqueda auténtica por lo básico y lo necesario.
​​​​​​​*Tramos de este texto fueron tomados de la presentación de Chelo y Daniella en Pororó.
----
PORORO #9
CHELO GUALANO + DANIELLA URRUTIA. UY.
Fotos: MAPA

----

PORORÓ
es una oportunidad para encontrarse
es una charla sin formato preestablecido
PORORÓ ES PORORÓ.
----
Apoyo: De Lucca Wines