P#3

PORORÓ #3 JACKSON ARAUJO (BRA) 2017 | MONTEVIDEO, URUGUAY

Jackson Araujo es especialista en análisis de tendencias de consumo. Trabaja desde San Pablo en procesos colaborativos que vinculan sustentabilidad y moda. En varios años de producción, ha colaborado en diversos proyectos con Hering, WGSN, L'Officiel Hommes Brasil, Centro Cultural Banco do Brasil y Santa Catarina Moda Contemporânea, y al mismo tiempo constituido un cuerpo de ideas innovadoras propias de nuestra era.
Jackson reconoce y difunde en sus charlas el surgimiento de una generación inédita de creadores y consumidores a la que llama “geração tombamento”, haciendo uso del término “tombar” del lenguaje de calle paulista: una generación abierta a la diversidad, al disfrute por lo diferente y al optimismo por lo colaborativo.
En este sentido, acuñó el término de “economía afectiva” para referirse con optimismo a un nuevo tipo de procesos creativos y económicos surgidos en la era poscapitalista. Se trata de una nueva perspectiva económica y de mercado pautada por la valorización de lo colectivo en el diseño de productos creativos, innovadores y disruptivos. Una nueva era movida por el sentido de responsabilidad colectiva y por el desafío de organizar el todo -vida social, política, económica, cultural-, a partir de la creación de una red en la que cada individuo se sienta parte de un movimiento de transformación socioambiental. Dando lugar a una nueva sustentabilidad.
Jackson distingue en este contexto un conjunto de nuevas marcas que están reaccionando a los profundos cuestionamientos que se están haciendo a la moda mundial, teniendo a la circularidad, la horizontalidad, al upcycling y a la transparencia en los procesos productivos como hilo conductor de una evolución que se hace urgente. Con total foco en lo socioambiental y pautada por las micropolíticas y su potencial transformador.
Jackson compartió con nosotros la experiencia de varias marcas que innovan bajo 4 diferentes narrativas:
Bajo “Lo Nuevo-Viejo”: los ejemplos de las marcas “Revoada” (BR), “À la Garçonne” (BR), el proyecto Ultra Boost de Stella Mccartney (UK) junto con Adidas y Parley for the Oceans, y la marca Comas (UY-BR) de la uruguaya Agustina Comas. En el “Efecto Bumerang”: las marcas i-did (NL), Catarina Mina (BR) y Panosocial Promove (BR). Como “Conversa Cultural”: el proyecto de Jackson mismo Trama Afetiva (BR), el espacio Malha (BR), y el proyecto Makerversity (UK). Y finalmente, bajo la “Tecnología Humanizada”: Biosoftness (BR), Unmade (UK), y The Post-Couture Collective (NL).

*Tramos de este texto fueron tomados de la presentación de Jackson Araujo en Pororó.

----
PORORO #3
Jackson Araujo. BRA.
Fotos: MAPA

----

PORORÓ
es una oportunidad para encontrarse
es una charla sin formato preestablecido
PORORÓ ES PORORÓ.